domingo, 27 de abril de 2014

Mi nuevo plan de alimentación.


Analizando mi despensa he descubierto una gran verdad sobre como me estaba alimentando en estos últimos tiempos.
Al abrir la puerta he visto que en ella hay un montón de productos precocinados, dulces,barritas,cereales azucarados,,,cosas que consumidas con moderación están genial pero que últimamente eran para mi "el pan nuestro de cada día".
No le puedo echar la culpa de esto a ningún método puesto que he sido yo en todo momento la que he decidido que llevarme la boca y aunque es cierto que siempre he seguido las pautas saludables quizá intentara ahorrar puntos de alimentos necesarios(como legumbres,pasta,arroz,patatas,proteínas,,,) para tomarme a media tarde un gofre con nata que aporta muchísimas calorías vacias.
Como ya os digo estas decisiones eran mías y solo mías y aunque como visteis en el otro blog adelgazaba hoy ha sido para mi un choque tremendo de realidad el pararme a ver con detenimiento si lo estaba haciendo bien o no.
La conclusión que he sacado es que quiero comer de todo y que sigo con mi idea de que todos los alimentos en su justa medida son beneficioso para el cuerpo pero por otro lado yo,en mi caso particular ,quiero orientar mi alimentación por otros derroteros,quiero comer de todo pero no quiero seguir abusando de lo prefabricado,ni de productos envasados y ahora os preguntaréis,¿y que vas a hacer?,pues la respuesta es simple.Esta mañana,como todas,me levanté temprano y me puse a estudiar mi temario de técnico superior de nutrición y dietética y al hacer el repaso hoy especialmente me paré a observar esta pirámide:



En ella podemos encontrar cual es el modo correcto de alimentarnos y es justo lo que yo busco en mi nuevo plan.Como veis en esta pirámide encontráis todos los alimentos incluso aquellos a los que yo cariñosamente les llamo "guarrerías"pero eso sí dejando claro que hay que consumirlos en pequeñas cantidades y de manera ocasional que no es lo que yo estaba haciendo ultimamente.
Como algunos ya sabéis he probado mil dietas de adelgazamiento y desde luego la que más me ha aportado ha sido la de los puntos,con ella he conseguido vencer el miedo que arrastraba de otros métodos a los hidratos de carbono y durante unos meses he comido cosas que llevaba sin comer años.Eso que he aprendido lo seguiré aplicando ahora pero de manera en la que coma más limpio entre semana(eso sí sin calcular ni pesar)y un poquito más sucio el fin de semana...

¿Que es para mi comer "limpio"?

Para mi comer limpio va más allá del simple hecho voluntarios de alimentarse.Consiste en nutrirse,y para ello debemos conseguir un equilibrio entre el primer escalón y el resto de escalones de la pirámide.En mi día a día de lunes a viernes abundarán los hidratos de carbono complejos(Pan,legumbres,pastas,arroz,,,),las proteínas tanto de origen vegetal como animal,las frutas y verduras y los lácteos y consumiré en pequeñas dosis grasas saludables de mano del aceite de oliva y los frutos secos.

¿Que es para mí comer más "sucio"?

Para mi comer más sucio es comer alimentos con muchas calorías y pocos nutrientes así como abusar del consumo de grasas.
Quiero dejar claro que tampoco voy a eliminar por completo esta alimentación de mi vida pero la limitaré un poquito más a los fines de semana que suelo ir a algún fast food o al cine o a momentos puntuales entre semana en los que sienta una necesidad muy acuciada...
Con el método que yo misma me voy a aplicar como estudiante de nutrición no voy a pasar hambre en ningún momento y tampoco me voy  a ver a limitada en mi vida social simplemente voy a aprender a hacer mejores elecciones haciendo posible que este acto voluntario se convierta en un hábito.
Como decía Aristóteles " Somos lo que hacemos día a día,de modo que la excelencia no es un acto si no un hábito".
Espero que os vaya gustando mi propio plan y os sirvan para algo los menús que a partir de mañana iré colgando.
Deciros que por todo lo que aconteció este fin de semana ha sido de desenfreno en lo referente a la comida y así decidí permitírmelo así que ya estoy deseando de mañana comenzar con mi nuevo y propio camino y a la vez con los que serán mis primeros pasos sola en el mundo de la dietética y nutrición.

Un abrazo como el mundo.

7 comentarios:

  1. Hola me parece muy bien lo que estas haciendo, animo!!!, a mi es que particularmente lo precocinado poco y la bolleria muy muy de vez en cuando porque tiene muchos puntos y me da hambre despues , prefiero un poco de pan con algo que es más sano. bss

    ResponderEliminar
  2. Lo estas haciendo muy bien asi que animo que tu plan te ira bien

    ResponderEliminar
  3. Estoy deseando que empieces con los menús yo haré lo mismo que tu con un día de retraso, porfi no te olvides de las recetas besos.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo contigo, las comidas precocidad as no son saludablres. Yo a mis hijos nunca se las doy, puede q como mucho 1 vez a la semana, algunas croquetas, pero ya. Prefiero hacerlo yo aunque sea más lento, pero creo q a la larga es mejor y aprenden a comer.

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón Sara. La gente cree que puede estar a dieta comiendo de todo (azúcares, grasas saturadas...) y ser la mejor dieta del mundo (que no digo que no), pero ¿Qué hay de los nutrientes reales? ¿De estar alimentado? ¿Te da el aporte de energía suficiente y la sensación de saciedad necesaria un "bollo azucarado" o una buena ensalada repleta de vitalidad?. Y ojo, que yo no soy nada espiritual ni "zen", no me voy por esos derroteros. ¿En que momento se nos ha hecho creer que muchas de las meriendas que se venden para niños en la televisión son buenas porque tienen calcio, fósforo...mas leche...? ¿Por qué eso es mejor que un plátano y un bocadillo de jamón york? . Vale, ellos no venden que sea mejor, pero ¿Por qué creemos que podemos alimentarnos así o que eso sea sustitutivo de una merienda en condiciones?.Para mi a día de hoy un capricho me parece un pulpito con su aceite de oliva y su pimentón, un zumo recién exprimido... todo aquello que tiene sabor, que es natural, que no se maquina en un laboratorio echándole mil productos adictivos y mil historias que luego hacen que seas dependiente de esa comida o que te estés tomando algo que solo pudre tu organismo... Yo que soy obesa lo veo ahora, cuando ha llegado el punto en mi vida en el que me he comido todo lo que me vendían. De igual manera pienso que las legumbres son geniales, ¿Pero la pasta? ¿Nace la pasta así del suelo? Espero que entiendas lo que trato de decirte. Me encanta que debatamos estos temas jeje. Besines

    http://ellastredemivida.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar