jueves, 18 de septiembre de 2014

Como organizar mis comidas¿te estás alimentando correctamente?

A la hora de organizar una dieta saludable tenemos que preguntarnos realmente que es lo que hará que nuestro organismo funcione de manera óptima y para ello conviene que sepamos que alimentarse no es lo mismo que nutrirse.
Seguramente algunos ya sepáis la diferencia,pero para los que se inicien en este mundo y busquen la salud ante todo,voy a concretar.
Alimentarse es un acto voluntario y educable mientras que nutrirse va mucho más allá.Nutrirse es un acto involuntario,consiste en que de los alimentos que son ingeridos se obtienen las cantidades de nutrientes necesarios para que el organismo funcione correctamente,de manera optima.Como veis la diferencia es muy grande y si fallamos a la hora de alimentarnos eligiendo alimentos con muchas calorías vacías y pocos nutrientes podemos llegar a tener carencias.
También a la hora de comenzar una dieta de pérdida de peso tenemos que tener claro que comer menos no hará que adelgacemos más y que lo ideal es hacer 5 comidas al día(desayuno,media mañana,comida,merienda y cena)en las que incluyamos todo tipo de alimentos para que de esa manera nuestro organismo tenga todos los nutrientes que necesita.
Tampoco debemos olvidarnos de que el agua y el ejercicio deben de formar parte de nuestra rutina diaria.
Para que os hagáis una idea y antes de hablaros de los porcentajes de consumo de cada macronutriente(proteínas,lúcidos y lípidos) en nuestro día a día os remito a la famosa pirámide nutricional:



Como veis la base de nuestra alimentación son los hidratos de carbono que deben constituir entre el 50 % y el 55% de nuestra dieta, las proteínas deberán constituir entre el 10% y el 15 % y los lípidos  entre el 30% y el 35% (principalmente nos los aportará el consumo de aceite de oliva) .No debemos olvidar nunca que el consumo de frutas y verduras es imprescindible puesto que son una gran fuente de vitaminas,minerales y fibra,es decir,de micronutrientes.
Ahora que sabemos esto tendremos claro que la dieta más equilibrada será aquella en la que utilicemos cada alimento en las proporciones adecuadas y no aquellas que prohiben el consumo de algunos alimentos.

¿Como debe de repartirse el consumo energético en cada una de nuestras comidas? .

Esta es una de las preguntas que más nos hacemos a la hora de comenzar nuestra dieta y muchas personas caen en la falsa creencia de que lo más correcto es cenar sólo una fruta pues atentos,así debemos de repartir el consumo energético de cada día:

El desayuno es una de las comidas más importantes del día y sin duda la que pondrá de nuevo en marcha nuestro organismo,en él debemos consumir aproximadamente un 20 % de las calorías diarias.
En la media mañana no necesitaremos tanta energía puesto que no hay que dejar entre el desayuno y este tentempié más de 2 horas y media por eso el aporte energético será de un 10%.(En el caso de que seamos de estas personas a las que recién levantado no le entra más que un café intercambiaremos los valores y este tentempié será un de  20%  y el desayuno de un 10% pero lo que hay que dejar claro es que entre estas dos comidas debemos consumir un 30% del aporte energético del día(
En la comida debemos consumir un 30% del aporte energético diario.
En la merienda un 10%.
En la cena un 25% .



Espero que os sirva la información y que con ella se derriben falsos mitos sobre alimentación que por desgracia propician que a la larga aparezcan problemas de salud.

1 comentario:

  1. Qué pasa Sara? No te animas ha contarnos nada te echamos de menos no se que pasa con tu otro blog no me deja mirar las recetas porfa mira que pasa

    ResponderEliminar